El Libro Álbum

. .
 Isol - Vida de Perros (1997)


El Libro Álbum 
Verónica Carrera



El libro álbum, también conocido como libro texto-imagen o picture book, se caracteriza por presentar una unidad de lectura entre el texto y las ilustraciones. Este formato se ha extendido mucho en los libros dedicados a los lectores más pequeños, a quienes el mercado ha segmentado en "prelectores" (antes de la adquisición de la lectoescritura) y "primeros lectores" (iniciando el proceso de lectoescritura). Una de las virtudes de esta clase de libros consiste en la posibilidad de interactuar con las imágenes; algo que, de hecho, los niños hacen todo el tiempo, mucho antes de aprender a leer.

A la hora de la lectura de un texto literario, las experiencias previas, las inquietudes, la imaginación, las habilidades del lector influyen en la construcción del significado, y la palabra genera sentimientos, emociones y nuevas experiencias. En el caso del libro álbum a esta construcción literal se le suma el hecho de que las imágenes son portadoras de un contenido para interpretar y, al mismo tiempo, propician una experiencia estética enriquecedora por sí sola. Lo que promueve el éxito es la interrelación absoluta entre lo que cuentan las palabras y lo que cuentan los dibujos, como si entre ambos lenguajes existiera un pacto. Así es como muchas veces, en el libro álbum, el texto se reduce a uno o dos versos, incluso desaparece totalmente, y la narrativa permanece.




La tradición del libro álbum está mucho más arraigada en el viejo continente que América. Algunos autores de este formato, como Anthony Browne, David Mc Kee, Tony Ross, Kveta Pacovská o Taro Gomi, vienen acompañando a varias generaciones de lectores. Pero el arte gráfico hispanoamericano ya ofrece sus exponentes internacionales:

Isol
Isol, Tener un patito es útil (2007) 

Isol es una importante dibujante, autora de libros ilustrados, que posee un planteo conceptual original y una gran habilidad para construir la narrativa con imágenes. En sus libros predomina el punto de vista infantil y el humor. Muchos de sus trabajos son verdaderos libros-objeto. Algunos de sus títulos son: El globo (Fondo del Cultura Económica, 2002), Secreto de familia (Fondo del Cultura Económica, 2003), Piñatas (Ediciones del Eclipse, 2004) y Tener un patito es útil (Fondo de Cultura Económica, 2007).
Istvansch


Istvansch, El Ratón Más Famoso (2003)

Istvansch, ilustrador de una vasta cantidad de títulos infantiles, ha publicado también un libro teórico, el primero en nuestro país, sobre el tema, La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños. El collage y la técnica mixta son su impronta gráfica y el humor está siempre presente en su propuesta textual. Como autor tiene publicados: El ratón más famoso (Libros del Eclipse, 2003), Detrás de él estaba su nariz (Libros del Eclipse, 2008) y Todo lo que es Juan (A-Z Editora, 2008).
Pablo Bernasconi
Hipo no nada (2007)
 

Pablo Bernasconi
es un conocido ilustrador y diseñador gráfico, que colabora con diferentes medios y revistas, además de ilustrar libros para chicos y no tan chicos. En sus trabajos, que son digitales, se observan el collage, las texturas, los contrastes y una personalidad desbordante. Como autor de libros infantiles ha publicado Hipo no nada (La brujita de papel, 2007) y Excesos y exageraciones (Sudamericana, 2008).

Hay más artistas nuestros innovando en este campo. Muchos y talentosos. Juan Lima, por ejemplo, quien le puso imagen a textos de grandes escritores y tiene una larga trayectoria como diseñador gráfico, publicó bajo su autoría total Mercado de Pulgas, en editorial Atlántida. Otra conocida ilustradora, Didi Grau, lo hizo con Y la luna dónde está, en Ediciones del Eclipse y Valeria Cis, artista plástica de Rosario e ilustradora infantil, publicó Diez excusas para no comer vegetales, en Editorial Sudamericana.

Estos son solo algunos ejemplos de un fenómeno literario que crece, captando cada vez más lectores y mercados, en uno y otro lado del océano.

0 comentarios:

Publicar un comentario